El día 3 de octubre del presente año, durante la ceremonia de inauguración de la Reunión Anual de Investigación de 2018, el podium otorgó el primer lugar del estímulo de la Fundación Ramón de la Fuente, A.C. al doctor Francisco Salvador Mercado Aca por su investigación Sinergia entre el efecto analgésico de agonistas del receptor mu-opioide y agonistas de los receptores tipo D2 a nivel de la médula espinal en modelos de dolor nociceptivo, inflamatorio y neuropático, y el segundo lugar al doctor Gilberto Pérez Sánchez por su Análisis proteómico en pacientes con depresión: cuantificación relativa asistida con marcadores isobáricos. La premiación estuvo a cargo de los doctores Gerhard Heinze, Juan Ramón De La Fuente, José Narro Robles, María Elena Medina Mora y Guillermo Ruiz Palacios.

El primer galardonado, el doctor Francisco Salvador Mercado, inscrito en el Laboratorio de Fisiología Celular del INPRFM, se dedica principalmente a la neurobiología de la nocicepción. El trabajo que le mereció el primer premio pretende mejorar las condiciones en el tratamiento del dolor neuropático, aumentar el efecto analgésico y reducir los efectos secundarios.

Por otra parte, la principal línea de investigación del doctor Gilberto Pérez Sánchez, adscrito al Laboratorio de Psicoinmunología del INPRFM, es la neuroquímica y neurobiología molecular de trastornos psiquiátricos. El trabajo con el que logó obtener el estímulo tuvo como objetivo identificar las alteraciones moleculares en células monucleares de pacientes con depresión para mejorar la comprensión de la fisiopatología de dicho trastorno, de modo que en el futuro se logre establecer nuevos biomarcadores para este padecimiento.