El pasado 27 de marzo murió la Dra. Milagros Méndes Ubach; proveniente de una familia de refugiados de la guerra española e hija de padre investigador. Estudia la licenciatura en biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1976 a 1980. Realiza sus estudios de maestría en bioquímica en la Facultad de Química de la UNAM y sus estudios de doctorado en la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades también en la UNAM, de 1986 a 1990. Sus estudios de posgrado los lleva a cabo en Estrasburgo Francia (1990-1995) en el Centre de Neurochimie, Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale; así como en la Unité de Recherches en Imagerie Quantitative Appliquée aux Régulations Neuroendocriniennes, Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale, en Paris.

Se integra al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) en 1996 e inicia, gracias al apoyo del Dr. Humberto Nicolini una línea de investigación trascendental en la adicción al alcohol en la que se relacionaron modelos animales y el papel de los péptidos opioides en estos procesos. Son de resaltar los estudios tanto con dosis crónicas como agudas de ingesta de alcohol y los distintos efectos que estas ejercen sobre el sistema de recompensa asociado a los opioides metionina-encefalina y beta endorfina. Esto derivó en decenas de artículos publicados en revistas científicas de alto impacto, así como en la generación de maestros y doctores dirigidos por ella entre las que destacan Karla Hernández Fonseca y Marcela Morales Mulia. Sus últimas aportaciones se centraron en el estudio del reforzamiento al consumo de alcohol en estructuras cerebrales tales como el hipocampo, el núcleo estriado y la relación nigro estriatal con el sistema gabaérgico

La comunidad científica ha perdido una investigadora fundamental en el estudio de la adicción al alcohol y el INPRFM una gran compañera de trabajo y una amiga, descanse en paz.

Francisco Pellicer

Dirección de Investigaciones en Neurociencias, INPRFM