Hallazgos clínicos relacionados con la selección de un grupo control para el estudio del Trastorno por Déficit de Atención

Josefina Ricardo-Garcell, Gabriela Galindo y Villa, Elvia Serra, Ernesto Reyes, Francisco de la Peña


Abstract


Con el propósito de formar un grupo control de adolescentes sanos, para compararlo en relación a diferentes aspectos clínicos con otro grupo de adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención, se estudiaron 37 sujetos referidos como libres de patología psiquiátrica, de entre 14 y 16 años de edad, estudiantes de secundaria, por medio la Entrevista Clínica Semi-estructurada para Niños y Adolescentes en su versión Mexicana (K-SADS-PL-MEX-PL-MEX). También se evaluaron mediante un registro electroencefalográfico digital y empleando la Escala de Inteligencia Revisada para el Nivel Escolar WISC-R. En su mayoría los sujetos provenían de dos escuelas de la Ciudad de México, aunque algunos eran hijos de colaboradores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Sólo se incluyó a aquellos adolescentes con un promedio mínimo de 8 puntos en sus evaluaciones académicas y que no presentaban, a juicio de los padres o de las autoridades de la escuela, problema de conducta alguno. Después de realizada la entrevista K-SADS-PL-MEX por un especialista específicamente capacitado en su manejo, se encontró que al igual que en otros estudios, hasta 26% de esta población cumplía con los criterios requeridos para diagnosticar uno de tres trastornos: Trastorno por Déficit de Atención; Trastorno de Ansiedad o Trastorno de Depresión. Veintiséis por ciento de la población de adolescentes considerados como personas sanas, parecen ser sujetos en riesgo de presentar un problema psiquiátrico. Vale la pena llamar la atención de padres de familia y de maestros de escuela, sobre la necesidad de seguir de cerca el desarrollo y comportamiento de los jóvenes.

Keywords


Grupo control; adolescentes; Trastorno por Déficit de Atención; rasgos clínicos

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