Salud Mental

El SIDA y los jóvenes: un estudio de representaciones sociales

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Fátima Flores Palacios
Martha De Alba

Abstract

El fenómeno del SIDA por sus propias características representa un objeto de estudio que requiere una visión multidisciplinaria y un tratamiento multimetodológico. Por su naturaleza promueve múltiples emociones, comportamientos y actitudes ancladas a los diversos registros de representación social de los distintos colectivos, trazando así el rostro del fenómeno mediante valoraciones y juicios morales estigmatizados que estructuran prácticas específicas hacia el SIDA. Analizar una representación social, implica reconocer el comportamiento social como sistema consensuado por grupos sociales en el que se articulan diversos sistemas representacionales. Una representación social es un proceso mental sociocognitivo mediante el cual los colectivos se explican su realidad, la cubren de elementos afectivos y le dan un significado coherente en su estructura de pensamiento. Objetivo. Indagar la representación social que un número de jóvenes universitarios del Estado de Morelos ha constituido acerca del SIDA, y el impacto de los medios de comunicación en esta representación. Metodología. Participaron cuatrocientos estudiantes de una universidad pública en edad comprendida entre diecisiete y veinticinco años. Se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, autoadministrado, con su respectivo consentimiento por escrito y organizado en tres áreas: representaciones sociales del SIDA, prácticas sexuales, y medios de comunicación y SIDA. El procedimiento del análisis se hizo de acuerdo con cada una de las categorías definidas. Se realizaron dos tipos de análisis: cuantitativo para las preguntas cerradas utilizando el programa estadístico SPSS y evaluativo-cualitativo para las preguntas abiertas, con el Programa ALCESTE complementado con un análisis de contenido. Resultados. Se encontraron dos ámbitos de interacción en la construcción simbólica del SIDA: un polo de la representación se encuentra definido por el conocimiento especializado y el otro por un conocimiento de sentido común sobre la enfermedad, particularmente sobre sus formas de contagio y prevención. Existen miedo al contagio, inseguridad, sentimientos de control de la sexualidad y por lo tanto, los jóvenes consideran ciertos componentes de valoración moral particularmente cuando se refieren a observar conductas basadas en relaciones de fidelidad o a la misma abstinencia. Si bien es cierto que los estudiantes consideran que el SIDA no es una enfermedad exclusiva de homosexuales y trabajadoras del sexo, continúan pensando que estos son los grupos de mayor riesgo. Por otro lado, los varones entrevistados en esta muestra atribuyen una alta importancia al riesgo de contraer la enfermedad cuando se trata de evaluarla como un problema de salud pública que los aqueja. Su segunda preocupación es el consumo de drogas. Para las mujeres la preocupación central está basada en la amenaza de embarazo, lo que demuestra una clara estructura de género referida a su papel como procreadoras de la vida. Se observa que los medios de comunicación, así como las estrategias de información empleadas hasta ahora, han tenido un nivel de influencia aún limitado que no tiene un impacto específico en la representación social de la pandemia que lleve a tomar mayor conciencia respecto a la enfermedad y que induzca comportamientos de protección. Conclusiones. La actitud de los entrevistados frente a la pandemia es de distanciamiento y de poca o nula apropiación de este problema. Asimismo, existen miedo al contagio, inseguridad, sentimientos de control de la sexualidad y un sistema de valores que interfiere con su propia libertad, cuando se refieren a conductas basadas en relaciones de fidelidad o la misma abstinencia. Estos dos registros constituyen la plataforma subjetiva en la que los jóvenes actúan y donde se puede concluir que los medios de comunicación así como las estrategias de información empleadas hasta ahora, han puesto mayor énfasis en cierto cambio de actitudes y ofrecido una información que no influye de manera específica en la representación social del SIDA ni promueve comportamientos de protección. Es indispensable definir estrategias que consideren los elementos subjetivos y emocionales que están operando fuera de la actitud frente al SIDA; no basta con la evidencia de los resultados, es fundamental considerar el proceso y el mecanismo mediante el cual se ha optado por cierto tipo de actitudes que no alcanzan a modificar la estructura representativa que finalmente es la que conforma los sistemas de comportamiento colectivo.
Keywords:
representación social, jóvenes, VIH-SIDA, medios de comunicación

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