Respuesta de la población estudiantil a tres escalas psicosociales. Comparación entre usuarios y no usuarios de droga

Ma. Elena Castro, Ma. de los Angeles Maya


Abstract


En este trabajo se reporta la parte de los resultados de la investigación titulada "Uso de drogas en la población escolar (enseñanza media, media superior y superior) del Distrito Federal y zona metropolitana", que se refiere a los datos de tres escalas que se elaboraron específicamente para el estudio y que miden la percepción de la calidad de vida, la percepción del medio ambiente social y el manejo de la realidad. Se dan detalles sobre su elaboración y se analizan los resultados de las tres escalas en tres grupos de estudiantes: el grupo que reporta haber consumido drogas alguna vez en la vida, el que reporta haberlo hecho en el último mes y el que reporta no haberlas consumido nunca. La muestra del estudio fue seleccionada en base a un diseño de dos etapas, estratificado y por conglomerados, con una n de 3408 cuestionarios aplicados, representativos de la población escolar de 14 a 18 años del Distrito Federal y zona metropolitana. El análisis porcentual comprueba la hipótesis de que un numero significativamente mayor de usuarios de droga (p<=0.05), en comparación con los no usuarios, percibe "distal" su medio ambiente familiar, escolar y con el grupo de pares. Su calidad de vida lo percibe como insatisfactoria y reporta tener dificultades para manejar la realidad.

Keywords


adicciones; drogadicción; educación; farmacodependencia; pruebas psicológicas; psiquiatría del adolescente; uso de drogas; hogar-ambiente; México; calidad de vida; procesos sociales

Full Text:

PDF (Esp)