Área personal
Tamaño de fuente
Herramientas
Compartir este artículo (Inicie sesión)
Escribir al autor/a (Inicie sesión)
Buscar
Alertas

Características demográficas y clínicas asociadas a la dependencia a benzodiacepinas en pacientes psiquiátricos

Ana Fresán, Omar Minaya, Jorge Luis Cortés-López, Oscar Ugalde

Resumen


Introducción El uso inapropiado de los fármacos de prescripción y la dependencia a ellos conforman un problema de salud que va en aumento en la actualidad. A diferencia de la dependencia a otras sustancias, la dependencia a BZD es una condición generalmente circunscrita a un marco terapéutico, ya que el primer contacto frecuentemente se presenta en un contexto clínico. Por el es necesario contar con información que pudiera ser de utilidad clínica para prevenir o detectar de forma oportuna la dependencia en pacientes tratados con BZD. Objetivo: Determinar las variables socio demográficas relacionadas con el patrón de consumo de BZD que pudieran ser predictoras de dependencia a BZD en una muestra de pacientes psiquiátricos de la Ciudad de México. Método: Sujetos. Se reclutó a los pacientes que acudieron de forma consecutiva al servicio de Consulta Externa del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF) que presentaron uso de BZD, indistintamente del diagnóstico psiquiátrico por el que acudieron a recibir atención especializada. Instrumentos: El diagnóstico psiquiátrico y de dependencia a BZD de los pacientes se realizó mediante la entrevista SCID-I. Los principales datos socio demográficos y las características del consumo de BZD fueron registrados en un formato diseñado ad hoc. El Cuestionario de Dependencia a Benzodiazepinas en su versión para México (BDEPQ-MX) se utilizó para evaluar la experiencia subjetiva del consumo de BZD. Resultados: Se incluyó a un total de 150 pacientes con una edad promedio de45.9±14.1 años. El 48.7% de los pacientes presentaron dependencia a BZD. Los pacientes con dependencia a BZD fueron con mayor frecuencia hombres, con una mayor escolaridad y presentaron un mayor tiempo de consumo. El ser hombre, presentar un diagnóstico distinto a un trastorno de ansiedad o afectivo y tener un mayor tiempo de consumo de BZD fueron los principales factores predictores de dependencia en el presente estudio. Discusión: Los hallazgos del presente estudio sustentan la influencia de variables demográficas y del consumo de BZD en el riesgo para desarrollar dependencia. Se observa un mayor riesgo para el desarrollo de dependencia en los hombres. Para los pacientes con diagnósticos distintos a los trastornos de ansiedad es necesario evaluar el costo beneficio de utilizar las BZD como parte del tratamiento para el manejo de síntomas relacionados con la ansiedad. El uso crónico de BZD fue el principal predictor de dependencia en la presente investigación, lo que pone de manifiesto la importancia de restringir el uso de BZD a periodos cortos de tiempo, estableciendo metas y objetivos claros de sus beneficios terapéuticos. Es fundamental fomentar en el personal médico y paramédico la prevención y detección oportuna de la dependencia a BZD en pacientes psiquiátricos

Palabras clave


Dependencia; benzodiacepinas; predictores; género; uso crónico de benzodiacepinas

Texto completo:

PDF


Derechos reservados: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Czda. México-Xochimilco 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Del. Tlalpan, 14370 México D.F.
Contenido: Inicio, número actual, archivos. Información para los: autores, revisores. Servicios: Alertas, enviar un manuscrito, seguimiento a un manuscrito. Condiciones de uso, declaración de privacidad, derechos de autor, contacto.