Salud Mental

Problemas, avances y posibilidades en la evaluación del desarrollo psicológico del niño mexicano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rebeca Zimerman

Abstract

Este trabajo señala algunas de las causas principales que originan los desaciertos más lamentables en las evaluaciones del desarrollo psicológico del niño mexicano; asimismo, reporta los avances logrados en el programa de investigación desarrollado por los mismos autores para construir escalas naturales que evalúen las áreas del desarrollo cognoscitivo, socioafectivo, motor y del lenguaje en niños mexicanos de 0 a 6 años de edad. La elaboración de estas escalas se guía por los criterios del enfoque ordinal genético. También se exponen los criterios que se tomaron en cuenta para la obtención y el empleo de normas requeridas en la estimación del desarrollo psicológico de un niño o de la población específica. A lo largo del trabajo se ilustran los inconvenientes que tiene la evaluación incorrecta del desarrollo y se sugiere considerar este problema dentro del contexto nacional de los sectores de Salud y Educación, así como desarrollar algunas actividades que requieren esfuerzos significativos.
Keywords:
desarrollo cognoscitivo, desarrollo emocional, desarrollo del lenguaje, desarrollo motor, desarrollo psicológico, desarrollo social, pruebas psicológicas, psiquiatría infantil, psiquiatría transcultural, desarrollo infantil, México, psicodiagnóstico, psicogénesis, niños

Downloads

Download data is not yet available.