Salud Mental

Conocimientos de las adolescentes de la ciudad de México sobre la conducta sexual y los anticonceptivos. Resultado de una encuesta en hogares.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Susan Pick de Weiss
Patricia Andrade
Noé Chávez

Abstract

En este artículo se presentan los resultados de una encuesta de hogares realizada en una muestra probabilística de adolescentes de nivel socioeconómico bajo y medio-bajo de la Ciudad de México, entre los 12 y los 19 años de edad, respecto a sus prácticas sexuales y anticonceptivas. Entre los datos más importantes que se obtuvieron, está el extenso conocimiento que tienen de la forma en que pueden embarazarse (84.8%) y las formas de prevención (82.8%). Se encontró que esta población todavía cree que hay otras formas, además de las relaciones sexuales, de embarazarse, tales como usar los baños públicos (38.6%) o sumergirse en una alberca (21.8%). Muchas adolescentes informaron desconocer que hay mayor riesgo de embarazarse en un determinado periodo del ciclo menstrual (60.7%), y desconocían alguno de los métodos anticonceptivos específicos. En promedio, la primera relación sexual la tuvieron a los 16.4 años. El 38.12% de las adolescentes que habían tenido relaciones sexuales, informaron haber usado alguna forma de anticonceptivo. El 55.38% expuso que la principal razón por la que no usaron anticonceptivos en su primera relación sexual fue por no haberla planeado. Respecto a las relaciones sexuales subsecuentes, el 94.2% informó haberlas tenido más de una vez, el 30.2% dijo haber tenido más de una pareja sexual, y el 13.09% dijo haber usado alguna forma de anticonceptivo. En cuanto a la educación sexual, el 53.3% había tomado un curso. De este porcentaje, el 91.4% lo había tomado en la escuela. Sin embargo, en pocos cursos obtuvieron información respecto al lugar en donde se pueden obtener los anticonceptivos (42.36%). Los temas que más se tratan en estos cursos son el de la menstruación (96.5%) y la forma como se pueden embarazar (85.8%). Se comparan los resultados de este estudio con los obtenidos en estudios anteriores, y se analizan sus implicaciones en el diseño de los programas.
Keywords:
métodos anticonceptivos, comportamiento, conducta, psiquiatría del adolescente, sexualidad, anticonceptivos, nivel de conocimiento, México, conducta psicosexual, adolescencia, madurez, niñez, adolescentes, preparatoria, bachillerato, niños, educación media superior

Downloads

Download data is not yet available.