Acercamiento a la representación semántica del concepto "estrés" en adolescentes mexicanos

Alberto Jiménez Tapia, Catalina González-Forteza, Jazmín Mora Ríos, Cecilia Gómez Castro


Abstract


El estrés es un tipo de relación que se establece entre un indiciduo y su medio ambiente; se da cuando aquél siente que las exigencias de éste sobrepasan sus posibilidades de enfrentamiento. El estrés se presenta cotidianamente en diversos momentos y diferentes maneras en la actividad de las personas; ya sea como padecimiento psicosomático, ya como asunto de interés general. En este trabajo se pretendió saber cómo considera el estrés un grupo de estudiantes (80 mujeres: 40 de secundaria y 40 de preparatoria, y 80 hombres: 40 de secundaria y 40 de preparatoria), de escuelas particulares. El trabajo se llevó a cabo utilizando como instrumento de investigación la técnica de las redes semánticas naturales, por ser un método que permite conocer aspectos complejos de los valores de las personas, además de ser, relativamente, de fácil manejo. Los resultados obtenidos permiten observar que, aparentemente, a medida que avanzan en el nivel de escolaridad, los individuos establecen una conceptualización más homogénea del estrés, lo cual puede deberse a la posibilidad de tener un mayor contacto con informaciones, pláticas, lecturas, etc. sobre aspectos que, como éste, se hallan en interacción y determinan el comportamiento de los seres humanos. Asimismo, se plantea la existencia conforme se avanza en escolaridad, de representaciones sociales que surgen del sentido común en un primer momento, más estructuradas y mejor sustentadas, que determinan el conocimiento y la concepción que se desarrolla a partir de la pertenencia a un sistema social determinado.

Keywords


estrés; adolescentes; México; lenguaje; psiquiatría del adolescente; trastornos afectivos

Full Text:

PDF (Esp)