Área personal
Tamaño de fuente
Herramientas
Compartir este artículo (Inicie sesión)
Escribir al autor/a (Inicie sesión)
Buscar
Alertas

La relación de los hijos con sus progenitores y sus recursos de apoyo: correlación con la sintomatología depresiva y la ideación suicida en los adolescentes mexicanos

Catalina González-Forteza, Patricia Andrade Palos

Resumen


Cuando los adolescentes se enfrentan a sus conflictos cotidianos, la calidad de la relación padre/madre-hijo es un elemento fundamental que puede influir en su preferencia por el apoyo familiar o el de los amigos. El presente trabajo, desde una perspectiva de género, tuvo como objetivos: a) Delimitar las correlaciones intra e inter-escala de las dimensiones de: efecto, comunicación y control del padre y de la madre, con los recursos del apoyo familiar, de los amigos, o de nadie; y b) Identificar su relación con la sintomatología depresiva y la ideación suicida de los estudiantes adolescentes del nivel de Educación Media Básica (7-9 años de escolaridad), en la Ciudad de México, el estudio fue transversal y ex-post-facto. El muestreo fue no probabilístico e intencional para equilibrar el sexo y la edad. La muestra quedó integrada por 423 adolescentes (55.6% de varones y 44.4% de mujeres), entre 13 y 15 años de edad, que estudiaban en escuelas oficiales y particulares de la ciudad de México (del 7o. al 9o. año). Se diseño la Cédula de Redes de Apoyo; y se aplicaron las escalas de Relación con el Padre y con la Madre, ambas con una confiabilidad de á=.89. Para evaluar el estado emocional se aplicó la Escala de Depresión CES-D, y tres reactivos de ideación suicida. La consistencia interna de las escalas fue á=.84 y á=.78. Las matrices de correlaciones mostraron variaciones por género. En ambos sexos, las dimensiones de afecto, comunicación y control del padre se interrelacionaron con las de la madre. Para buscar ayuda, consejos y consuelo, la preferencia por los amigos o por nadie, estuvo en relación inversa con la preferencia por el apoyo familiar. En los varones, la preferencia por el apoyo familiar se relacionó con el afecto del padre y con el afecto, comunicación y control de la madre; mientras que en las mujeres, además de las mencionadas, también fue significativa la comunicación con el padre. Respecto de la sintomatología depresiva y la ideación suicida -malestar emocional- en los varones, ninguna variable se correlacionó con el nivel de significancia establecido p<.001; mientras que en las mujeres sí. La comunicación con el padre, la comunicación con la madre, y el apoyo familiar, se correlacionaron negativamente con el malestar emocional; en tanto que "ningún apoyo" se correlacionó positivamente. Estas particularidades por género permiten considerar que la problemática de los adolescentes requiere de variaciones en las aproximaciones preventivas y profilácticas para incidir adecuadamente en sus necesidades y demandas.

Palabras clave


relación padres e hijos; problemas familiares; depresión; suicidio; México; comunicación; familia; psiquiatría del adolescente

Texto completo:

PDF


Derechos reservados: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Czda. México-Xochimilco 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Del. Tlalpan, 14370 México D.F.
Contenido: Inicio, número actual, archivos. Información para los: autores, revisores. Servicios: Alertas, enviar un manuscrito, seguimiento a un manuscrito. Condiciones de uso, declaración de privacidad, derechos de autor, contacto.