A diferent neuropsychological approach in problem solving assessment of paranoid schizophrenia patients

Gabriela Galindo y Villa, Judith Salvador, José Cortés


Abstract


Los esquizofrénicos tienen deficiencias para solucionar problemas, pero su naturaleza y especificidad es aún motivo de controversia. A partir de la teoría que sustenta que el pensamiento verbal es la función que organiza toda actividad intelectual, se estudió a un grupo de 30 pacientes con esquizofrenia paranoide, en comparación con 30 sujetos sanos, pareados por edad, sexo y escolaridad. Se utilizó la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS) y los resultados iniciales no mostraron diferencias, salvo en el nivel de desempeño. Sin embargo, por medio de modelos de regresión múltiple, de análisis factorial y de análisis estructural, se encontraron diferencias en cuanto a la estructura que relaciona las funciones dentro de los grupos. El modelo obtenido por el grupo control es congruente con la teoría neuropsicológica en torno a la solución de problemas, mientras que el obtenido para el grupo de esquizofrénicos, sugiere que tienen trastornos en la integración de la información, como resultado de la desvinculación del pensamiento con las otras habilidades cognoscitivas.

Keywords


neuropsicología; solución de problemas; cognición; pensamiento verbal; esquizofrenia; sistema límbico; análisis factorial; escala de clasificación; humanos; coeficiente intelectual; memoria verbal; esquizofrenia paranoide-diagnóstico; pruebas neuropsicológicas; valoración de riesgos; mapeo cerebral

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