La banda and their choros. A group of street children narrating tales about leadership, gender and age

Roy Gigengack

DOI: https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2014.038

Abstract


Este artículo narra la historia de los chavos de Bucareli, un grupo de niños de la calle de la Ciudad de México, quienes también eran conocidos como “la banda del metro Juárez”. Documentar su vida cotidiana por un periodo de tres años me ha permitido formular tres puntos de análisis relacionados con la diferenciación interna del poder, puntos también válidos para otras 15 bandas de niños de la calle de la Ciudad de México. Primero, es importante poner en una perspectiva de edad las dinámicas sociales de liderazgo y género que se dan al interior de la banda y entre las diferentes bandas. Segundo, los principios que estructuran la vida en las calles, como el liderazgo, el género y la edad, tienen un carácter inherentemente evanescente como consecuencia de la interacción de limitaciones internas y externas a la banda. Tercero, la falta de vivienda genera un mundo de paradojas y contradicciones. La diferenciación de poder entre personas que carecen relativamente de poder es una contradicción; y las dinámicas de liderazgo, género y edad demuestran las paradojas de las relaciones internas de la banda. Dichas paradojas pueden ser particularmente alienantes en las relaciones entre los niños de calle y los adultos que fungen como padres o madres sustitutos. Este análisis etnográfico de la “enloquecedora falta de una vivienda” es relevante para la salud mental. Las historias narradas por los “gamines” en torno al liderazgo, el género y la edad esconden su fragilidad, porque en ellas los niños de la calle se atribuyen un poder del cual carecen en realidad. Más que meramente síntomas de locura o una personalidad manipuladora, estas historias testifican la creatividad y la resiliencia de estos jóvenes. El poder ilusorio de sus “choros” les facilita vivir con aparente armonía en las condiciones en que viven.

Keywords


Niños de la calle; Ciudad de México; narración de historias; liderazgo; género; edad; etnografía