Salud Mental

Registro de sueños. Atisbos a la conciencia onírica desde las ciencias, las artes y la filosofía

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro Sandoval Maza

Abstract

Se trata de un libro muy interesante que, de una manera amena y erudita, entrelaza múltiples niveles de aproximación a un fenómeno tan humano como la ensoñación. Por supuesto, no sólo los humanos ensoñamos, pero no tenemos manera de interrogar a otras especies acerca del mundo que habitan o sobre cómo es el mundo de sus sueños. En el caso de los humanos, se trata ciertamente de un mundo rico en contenidos y polimorfo en su arquitectura espacio-temporal. Sin embargo, al conocer el tipo de información proveniente de los aparatos perceptuales, la forma en que ésta se integra y se maneja con procesos neurobiológicos más o menos conocidos, así como su expresión ejecutada mediante conductas específicas, se puede intentar hacer modelos que representen el campo de la conciencia en diferentes especies incluyendo al humano. El ensueño es una forma de conciencia, pero con restricciones que van desde la disminución en el funcionamiento de algunas áreas cerebrales, cambios en la arquitectura tanto funcional como neuroquímica, hasta modificaciones en la relación del organismo con el ambiente externo.

References

Ey, H. B. P. (1978). Tratado de Psiquiatría. Ciudad de México: Masson.

Fornito, A. & Bullmore, E. T. (2015). Connectomics: A new paradigm for understanding brain disease. European Neuropsychopharmacology, 25(5), 733-748.

Friston, K. (2002). Beyod phrenology: what can neuroimaging tell us about distributed circuitry?. Annual Reviews Neuroscience, 25(1), 221-250.

Friston, K. (2012). The history of the future of the Bayesian brain. Neuro Image, 62(2), 1230-1233.

Hobson, J., Hong, C. C. H., & Friston, K. J. (2014). Virtual reality and consciousness inference in dreaming. Frontiers in Psychology, 5, 1133.

Kahn, D., Krippner, S., & Combs, A. (2000). Dreaming and the Self-organizing brain. Journal of Consciousness Studies, 7(7), 4-11.

Raichle, M. (2010). Two views of brain function. Trends in Cognitive Sciences, 14(4), 180-190.