El uso de servicios y las recaídas de los pacientes alcohólicos en tratamiento. Resultados de un seguimiento telefónico

Luis Solís, Martha Cordero


Abstract


El estudio de las recaídas es importante para desarrollar mejores servicios de tratamiento, con la consecuente disminución de los costos de la atención a la salud. Poco se sabe sobre lo que determinan las recaídas y los problemas asociados. Este estudio explora algunas variables durante el curso del postratamiento: el uso de los servicios y su relación con las recaídas de los pacientes alcohólicos. Se dan los resultados de una escuesta telefónica a 184 pacientes alcohólicos y sus familiares en un centro de tratamiento especializado de la ciudad de México (CAAF). Se entrevistaron 92 pacientes que asistieron al CAAF entre enero y junio de 1997. Se analizaron las variables sociodemográficas, los patrones de consumo y las actitudes respecto al tratamiento recibido y a la calidad de la atención. Se construyeron modelos de regresión lineal simple y múltiple. Los resultados muestran que los usuarios del CAAF padecen cuadros severos y recurrentes de dependencia al etanol. Los indicadores de la dismunución de su consumo sugieren que hubo una mejoría atribuible al tratamiento. En los modelos de regresión múltiple, la percepción de la utilidad del tratamiento se correlacionó con la permanencia del paciente en él, con su disposición de acudir nuevamente a tratamiento y con su percepción de la buena calidad de la atención, pero también con un menor consumo de mg de alcohol en el postratamiento. A su vez, la percepción del patrón de consumo después del tratamiento se corre-lacionó con la percepción del paciente de haber recibido una buena atención y de la utilidad del programa. Se comenta sobre la importancia que tiene la severidad de la adicción para determinar la intensidad del tratamiento que se dará. Observándose que mientras mejor sea la percepción de la utilidad de un programa, mejor será la adhesión al tratamiento. Se sugiere diseñar modelos que expliquen el uso de los servicios y la posibilidad de acudir nuevamente a los mismos, por medio de indicadores de satisfacción, expectativas y resultados del tratamiento. Se concluye sobre la importancia que tiene considerar el curso del período de postratamiento mediante los indicadores del consumo de alcohol: la frecuencia con la que beben, el tipo de bebida, la cantidad en mg de alcohol que ingirieron y el tiempo que permanecieron en abstinencia. El artículo considera que la calidad de la atención percibida es un indicador que, junto con los de eficiencia y eficacia, puede ser útil para evaluar los sistemas de tratamiento. La investigación demostró que la probabilidad de que un paciente acuda nuevamente a tratamiento está en proporción terapéutica. La disposición de asistir de nuevoa tratamiento, junto con una actitud positiva sobre el servicio, y la disminución de la cantidad de alcohol ingerida, pueden ser predictores de la disminución de la adicción. A su vez, tanto el número de días del mes anterior en que bebió, como la cantidad de alcohol, estimada en mg, que tomó en cada ocasión, podrían considerarse como buenos predictores de los patrones de consumo de alcohol. Se observó que la reducción de la frecuencia con que bebió y de la cantidad ingerida estuvieron relacionadas con una actitud favorable hacia el tratamiento. Por último, se considera que el seguimiento es un proceso indispensable para evaluar los servicios de atención al alcohólico por el valor predictivo de las recaídas como determinante del uso de los servicios de atención.

Keywords


alcoholismo; tratamientos; recaídas; uso de servicios; alcoholismo-manejo de la enfermedad; alcoholismo-terapia; atención en salud-utilización; recaer; atención en salud-costo; tratamientos-consecuencias; consumo de alcohol; actitudes del paciente; atención en salud-calidad; enfermedades graves; pacientes condescendientes; tratamiento complementario; humanos; seguimiento; hombres; mujeres; estudio clínico especializado; adolescentes; vejez; adultos

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