Sleep duration and school performance in Korean adolescents

Dong-il Seo, Wi-Young So

DOI: https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2014.048

Abstract


Antecedentes. En este estudio se investigo la relación entre la duración del sueño y el desempeño escolar en adolescentes coreanos. Métodos. En 2012, 63 688 adolescentes participaron en el octavo proyecto de Estudio de Conducta de Riesgo Juvenil Basado en la Red (KYRBWS-VIII, por sus siglas en ingles). La relación entre la duración del sueño y el desempeño escolar se evalúo mediante un análisis de regresión logística multivariada tras ajustar para las variables covariadas, incluyendo índice de masa corporal, edad, nivel educativo de los padres, posición económica, estrés mental, consumo de tabaco, consumo de alcohol, patrones en el desayuno y tres mediciones de actividad física. Resultados. En el caso de los chicos, pero no así en el de las chicas, de cinco a seis horas de sueño por noche se relacionaron con un desempeño académico promedio o mejor que el promedio (R.M.: 1.094, 95% CI [1.011-1.182], p=0.025) en comparación con = cuatro horas/noche. Tanto para los chicos como para las chicas, nueve o mas horas/noche se relacionaron de forma negativa con el desempeño académico (chicos: 0.657 [0.554-0.779; p<0.001]; chicas =9 horas/noche, 0.664 [0.572-0.771], p<0.001) en comparación con =4 horas/noche. Conclusión. Para los chicos, de cinco a seis horas de sueño son necesarias para mantener un desempeño escolar promedio o mejor que el promedio, en tanto que nueve o más horas son perjudiciales para el desempeño escolar de tanto los chicos como las chicas. Otras variables del sueño, como la calidad del sueño y la somnolencia, deben investigarse para obtener una mejor comprensión de estos resultados.

Keywords


Adolescentes; Korea Youth Risk Behavior Web-Based Survey; desempeño escolar; duración del sueño

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